ROBERT DEMANCHY Y EL EFECTO NIEBLA

                                                                              ROBERT DEMANCHY





Robert Demachy  (1859-1936) fue un fotógrafo pictorialista, nacido en el seno de una familia adinerada. Reconocido por sus fotografías que poseen un acabado muy parecido a las pinturas. Según él mismo expresaba, el negativo era solo el comienzo de la imagen, a partir del cual experimentaba imprimiendo con óleos y gomas bicromatadas para logar alteraciones plásticas. También publicó libros sobre fotografía y más de mil artículos sobre las técnicas de manipulado de las impresiones y la estética. Convirtiéndose en uno de los escritores más expertos sobre fotografía de la historia.

BIOGRAFÍA Y VIDA ARTÍSTICA

En 1870 comienza a ejercer de fotógrafo, 12 años más tarde paso a formar parte de la Sociedad Francesa  de Fotografia gracias a la misma. En 1888 funda el Photo Club de Paris junto a Maurice Bucquet, donde ira publicando los postulados de la corriente pictorialista. Siendo en 1895, nombrado como miembro del “the Linked Ring”. Para realizar sus obras, hacía uso de la técnica goma bicromatada, que consistía en mezclar sales de cromo (como bicromato potásico y/o amónico) con la goma arábiga, dando lugar a un resultado insoluble cuando le da luz solar o ultravioleta. Más tarde se le añadía algún tipo de pigmento que se podía diluir en agua como es el gouache o las acuarelas, proporcionándole color a la copia sobre los soportes porosos como telas, papel… Desarrolló un estilo basado en la manipulación de la imagen (durante la toma y en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión). Estas teorías fueron desarrolladas en sus escritos, tanto teóricos como prácticos. En los cuales saco sus propias conclusiones sobre la técnica de la goma bicromatada y la estética. También defendió el retoque de la fotografía para convertirla en una copia única. En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, comenzando una relación epistolar de 15 años de duración, centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz. Realizó varias exposiciones en la Royal Photographic Society de Londres donde hizo uso de la goma bicromatada, óleo, fotografías e impresiones de transferencia al óleo. En 1904 publicó varios de sus trabajos en Camera Work, dándose a conocer en el continente americano. Año más tarde es elegido miembro de la Royal Photographic Society. Pasado un tiempo ingresó en la orden de la Legión de Honor. A principios del S.XX, remplaza la técnica de la goma bicromatada por la impresión al óleo, a la par de que escribe “Procesos artísticos en fotografía” con C. Puyo, obra influyente en el pictorialismo. En 1911 pulió la técnica del bromóleo, ayudándole a ser más arriesgado con su estilo visual, atrayendo con esta a más público. Entre 1912-1913 expuso en ciudades como Nueva York, Londres, París, Viena... En 1914, Demanchy deja la fotografía y se pasa a hacer bocetos. Antes de fallecer destruye todo su historial artístico-fotográfico. Finalmente fallece en 1936 de aterosclerosis.

 

EFECTO NIEBLA DE SUS FOTOGRAFÍAS

Este efecto consistía en realizar un desenfoque en la fotografía, desviando el parecido con la realidad, buscando una finalidad más artística. Proporcionando un ambiente misterioso, bucólico, onírico… y con una gran carga subjetiva. Este consistía en usar tules delante de los objetivos de la cámara o lentes que suavizaban las imágenes. Aunque también se podía conseguir en el proceso de revelado.

   





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