ROBERT DEMANCHY Y EL EFECTO NIEBLA
ROBERT DEMANCHY
Robert Demachy (1859-1936) fue un fotógrafo pictorialista,
nacido en el seno de una familia adinerada. Reconocido por sus fotografías que
poseen un acabado muy parecido a las pinturas. Según él mismo expresaba, el
negativo era solo el comienzo de la imagen, a partir del cual experimentaba
imprimiendo con óleos y gomas bicromatadas para logar alteraciones plásticas. También
publicó libros sobre fotografía y más de mil artículos sobre las técnicas de
manipulado de las impresiones y la estética. Convirtiéndose en uno de los
escritores más expertos sobre fotografía de la historia.
BIOGRAFÍA Y VIDA
En 1870 comienza a ejercer de
fotógrafo, 12 años más tarde paso a formar parte de la Sociedad Francesa de Fotografia gracias a la misma. En 1888
funda el Photo Club de Paris junto a Maurice Bucquet, donde ira publicando los
postulados de la corriente pictorialista. Siendo en 1895, nombrado como miembro
del “the Linked Ring”. Para realizar sus obras, hacía uso de la técnica goma
bicromatada, que consistía en mezclar sales de cromo (como bicromato potásico
y/o amónico) con la goma arábiga, dando lugar a un resultado insoluble cuando
le da luz solar o ultravioleta. Más tarde se le añadía algún tipo de pigmento
que se podía diluir en agua como es el gouache o las acuarelas, proporcionándole
color a la copia sobre los soportes porosos como telas, papel… Desarrolló un
estilo basado en la manipulación de la imagen (durante la toma y en los
procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión). Estas teorías
fueron desarrolladas en sus escritos, tanto teóricos como prácticos. En los
cuales saco sus propias conclusiones sobre la técnica de la goma bicromatada y
la estética. También defendió el retoque de la fotografía para convertirla en una
copia única. En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la
organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del
Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, comenzando
una relación epistolar de 15 años de duración, centrada en las ideas fotográficas
con Alfred Stieglitz. Realizó varias exposiciones en la Royal Photographic
Society de Londres donde hizo uso de la goma bicromatada, óleo, fotografías e
impresiones de transferencia al óleo. En 1904 publicó varios de sus trabajos en
Camera Work, dándose a conocer en el continente americano. Año más tarde es elegido
miembro de la Royal Photographic Society. Pasado un tiempo ingresó en la orden
de la Legión de Honor. A principios del S.XX, remplaza la técnica de la goma
bicromatada por la impresión al óleo, a la par de que escribe “Procesos
artísticos en fotografía” con C. Puyo, obra influyente en el pictorialismo. En
1911 pulió la técnica del bromóleo, ayudándole a ser más arriesgado con su
estilo visual, atrayendo con esta a más público. Entre 1912-1913 expuso en
ciudades como Nueva York, Londres, París, Viena... En 1914, Demanchy deja la fotografía
y se pasa a hacer bocetos. Antes de fallecer destruye todo su historial artístico-fotográfico.
Finalmente fallece en 1936 de aterosclerosis.
EFECTO NIEBLA DE SUS FOTOGRAFÍAS
Este efecto consistía en realizar un desenfoque en la fotografía, desviando el parecido con la realidad, buscando una finalidad más artística. Proporcionando un ambiente misterioso, bucólico, onírico… y con una gran carga subjetiva. Este consistía en usar tules delante de los objetivos de la cámara o lentes que suavizaban las imágenes. Aunque también se podía conseguir en el proceso de revelado.
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