¿LAS IMÁGENES NOS ENGAÑAN O NOS DICEN LA VERDAD? .

                                                  LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES 


Esta imagen muestra la obra surrealista del artista Rene Magritte, realizada en 1928-1929, mediante la técnica de oleo sobre un lienzo de 63x93cm. Se encuentra en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Se trata de la representación de una pipa en un estilo totalmente realista sobre un fondo plano. Con una gama cromática de marrones y negros. Debajo de dicha representación se encuentra una inscripción en francés que dice "Ceci nést pas une pipe.", cuyo significado es "Esto no es una pipa". Ha sido una obra bastante famosa por dicha contradicción. Por lo que a mi parecer este artista quiso destacar mediante la controversia de esta obra. Cuya relevancia se basa mayormente en una carga conceptual, puesto que una pipa puede ser representada por cualquier individuo. Por lo que él decide dar un paso más allá intentando que nos cuestionemos la división entre una representación de la realidad o de esta misma. Puesto que una pipa o cualquier elemento representando en un cuadro o fotografía/imagen , no tiene esas 3 dimensiones, esa cierta utilidad..., que posee un objeto real. Por ello no es una pipa, es una representación de esta.

UNA Y TRES SILLAS


Una y tres sillas es una obra del artista Joseph Kosuth, realizada en 1965. Dicha obra está formada por 3 elementos; en el medio se sitúa una silla plegable de madera con unas medidas de 82 x 38 x 53 cm que nos la presenta como un objeto de museo, por lo que deja su función para la que fue creada, en la parte izquierda una fotografía en blanco y negro de la misma silla que se encuentra en medio. Dicha fotografía tiene unas medias de 91,5 x 65 cm. Y en la parte derecha se muestra una fotografía en la que aparece una definición amplia de silla “chair” en inglés. El artista pretende hacer una obra conceptual donde se muestren las diferentes perspectivas en las que podemos pensar del mismo elemento “la silla”, sacándola de su origen practico, para poder acercarse la mayor medida de lo posible todo lo que recubre acerca de que es una silla (su concepto). Puesto que una silla cuando deja de tener su función que es la de mueble donde nos podemos sentar, y tiene diferente uso como es ser una obra de museo, pierde dicha función y por lo tanto deja de ser una silla más allá de su aspecto.


RELACIÓN ENTRE AMBAS OBRAS

Ambas obras son conceptuales, por lo que le dan más importancia a la idea que pretenden transmitir con ella que a la propia misma estéticamente. Dichas obras quieren que nos paremos a pensar acerca de la realidad de las cosas, y que nos demos cuenta de que algo es realmente dicha cosa cuando tiene todas sus características propias como es sus dimensiones, su utilidad...,y que cuando carece de alguna de estas deja de ser ese objeto propiamente. Como es el caso de la representación de la pipa puesto que es únicamente una representación, ya que con ella no se puede llevar a cabo su utilidad y no posee sus 3 dimensiones. Y en el caso de la silla, se muestra la representación (mismo concepto que "la traición de las imágenes), en la propia silla en 3 dimensiones pierde su utilidad para sentarse, siendo remplazada como objeto estático de museo,  y en la definición la hace una ayuda al visitante para que entienda la obra.  Para para despistar al espectador en ambos hacen un uso del lenguaje.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERT DEMANCHY Y EL EFECTO NIEBLA

ACTIVIDAD 3 del 14/10 : LECTURA OBJETIVA DE IMÁGENES FIJAS