¿LAS IMÁGENES NOS ENGAÑAN O NOS DICEN LA VERDAD? .
LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES
UNA Y TRES SILLAS
Una y tres sillas es una obra del artista Joseph Kosuth,
realizada en 1965. Dicha obra está formada por 3 elementos; en el medio se sitúa
una silla plegable de madera con unas medidas de 82 x 38 x 53 cm que nos la presenta
como un objeto de museo, por lo que deja su función para la que fue creada, en
la parte izquierda una fotografía en blanco y negro de la misma silla que se
encuentra en medio. Dicha fotografía tiene unas medias de 91,5 x 65 cm. Y en la
parte derecha se muestra una fotografía en la que aparece una definición amplia
de silla “chair” en inglés. El artista pretende hacer una obra conceptual donde
se muestren las diferentes perspectivas en las que podemos pensar del mismo
elemento “la silla”, sacándola de su origen practico, para poder acercarse la
mayor medida de lo posible todo lo que recubre acerca de que es una silla (su
concepto). Puesto que una silla cuando deja de tener su función que es la de
mueble donde nos podemos sentar, y tiene diferente uso como es ser una obra de
museo, pierde dicha función y por lo tanto deja de ser una silla más allá de su
aspecto.
RELACIÓN ENTRE AMBAS OBRAS
Ambas obras son conceptuales, por lo que le dan más importancia a la idea que pretenden transmitir con ella que a la propia misma estéticamente. Dichas obras quieren que nos paremos a pensar acerca de la realidad de las cosas, y que nos demos cuenta de que algo es realmente dicha cosa cuando tiene todas sus características propias como es sus dimensiones, su utilidad...,y que cuando carece de alguna de estas deja de ser ese objeto propiamente. Como es el caso de la representación de la pipa puesto que es únicamente una representación, ya que con ella no se puede llevar a cabo su utilidad y no posee sus 3 dimensiones. Y en el caso de la silla, se muestra la representación (mismo concepto que "la traición de las imágenes), en la propia silla en 3 dimensiones pierde su utilidad para sentarse, siendo remplazada como objeto estático de museo, y en la definición la hace una ayuda al visitante para que entienda la obra. Para para despistar al espectador en ambos hacen un uso del lenguaje.
Comentarios
Publicar un comentario